Para lograr el éxito a la hora de emprender se requieren conocimientos pero también experiencia. Una buena manera de aprender y obtener una visión práctica de las circunstancias que pueden darse dentro del mundo emprendedor es mediante la lectura. 

Es por ello por lo que en esta entrada os compartimos nuestra lista de ¡libros imprescindibles si eres emprendedor o te apasiona el mundo del emprendimiento!

1. El libro negro del emprendedor (F. Trías de Bes)

Emprender no es solamente cuestión de tener una buena idea. La ejecución, puesta en marcha y el interés que se sea capaz de despertar en el mercado serán también claves fundamentales para alcanzar el éxito.

¿Por qué leer este manual? Se estima que solamente un 3% de los manuales existentes en materia empresarial tratan las causas de fracaso de las iniciativas empresariales. Con este libro, Fernando Trías, también pretende fomentar la reflexión entorno a este apasionante mundo.

Ser capaz de mantener la perseverancia e ilusión durante todo el proceso de emprendimiento es de vital importancia.

2. El método Lean Startup (Eric Ries)

Otro básico que no podía faltar dentro de esta lista. Si te interesa el mundo de las startups seguramente ya habrás oído hablar sobre esta metodología en algún momento.

¿Por qué leer este libro? esta metodología basada en la innovación continua es aplicable y vital para cualquier tipo de organización. Con esta lectura Eric Ries pretende poner de manifiesto la necesidad de evitar las comunes prácticas ineficientes en las que, la mayoría de organizaciones, suele caer.

Este método iterativo de validación y experimentación científica te permitirá acortar los ciclos de desarrollo y centrar la atención en un punto de vital importancia como es la retroalimentación de tus potenciales clientes.

3. Lost and founder (Ran Fishkin)

Lost and founder es un libro escrito por el fundador de Moz. Siguiendo su característica línea a la hora de escribir, relata los altibajos que aparecen durante el ciclo de vida de una startup.

¿Por qué leerlo? por la visión algo más realista sobre el emprendimiento a diferencia de las historias idílicas que suelen contarse. A veces lograr el éxito lleva bastante tiempo y esfuerzo. Una buena muestra de ello es Moz, que tardó más de diez años hasta conseguir la posición que actualmente tiene.  

4. Generación de modelos de negocio (Osterwalder)

Elegir el modelo de negocio que mejor se adapte a una empresa no siempre es sencillo.

Además, se ha de tener en cuenta que éste no solamente definirá la estructura de la empresa sino que también influirá de manera decisiva en el funcionamiento de la misma.

¿Por qué leer este libro? puede llegar a constituir una herramienta verdaderamente útil. Esta lectura te permitirá conocer algunas de las propuestas más innovadoras en lo que a modelos de negocio de refiere  y, además, podrás aprender a aplicarlas en tu propio caso.

5. ReWork (Basecamp)

Rework es un libro escrito por los fundadores Basecamp (anteriormente denominada  "37 Signals").

¿Por qué leerlo? tanto si te interesa conocer el proceso de transformación al que se puede ver sometida una empresa real como si te interesa en concreto conocer la evolución de Basecamp, este libro es un imprescindible que te recomendamos leer.

Además te permitirá aprender, de manera práctica, sobre temas a los que sí o sí es necesario prestar atención a la hora de emprender .

6. El arte de empezar (Guy Kawasaki)

Por último en la lista pero no por ello menos importante, os recomendamos el bestseller de Guy Kawasaki, reconocido especialista en el ámbito de la tecnología y el marketing.

¿Por qué leer el arte de empezar? Este libro tiene una vertiente menos técnica en comparación con algunos de los libros mencionados. Lo que realmente persigue este autor es la reflexión por parte del lector.

En su última edición incluye nuevos aspectos relativos a la transformación digital y el marketing online.

A  lo largo de su trayectoria, Guy Kawasaki, ha prestado sus servicios a empresas como Apple, Google, Audi, Canva o Nike. Por tanto, si algo es seguro es que con él y con esta lectura, ¡el aprendizaje estará garantizado!


Related posts

0 comment(s)