¿Quién no ha deseado alguna vez que el día tuviera más de 24 horas? La gestión del tiempo es esencial en la vida de cualquier trabajador, freelance o emprendedor.

Lograr ser más productivo y encontrar la manera de ahorrar tiempo es fundamental. Por ello, aquí te proponemos 5 preguntas para ayudarte a liberar tiempo y ganar en productividad.

1. ¿Cómo de importante es lo que estoy haciendo?

Seguro que alguna vez has sentido la sensación de terminar un día de trabajo haciendo actividades completamente diferentes a las que tenías planeadas hacer en un principio.

Siempre hay una llamada o correo electrónico que nos lleva a hacer una tarea completamente diferente a la planificada. En estas ocasiones lo recomendable es pararse a valorar la importancia y urgencia de ésta.

Si necesitas ganar en productividad trata de poner el foco en lo que estás trabajando en ese momento. Si llevas varias tareas a la vez lo normal es que no te centres al cien por cien en ninguna de ellas.

Un pequeño truco que puede ser de ayuda es contar con un bloc de notas. De esta manera, si consideras que la nueva actividad puede ser realizada en un momento posterior, anótala. Así podrás trabajar en ella más tarde y continuar con la labor que estabas realizando.

Aprender a no dejarse llevar por lo urgente y ocuparse en primer lugar de lo importante te ayudará a ser más productivo.

2. ¿Puedo delegarlo?

Cuando estamos enfrascados en un proyecto suele ser común pensar que todo tiene que ser hecho por uno mismo. En otras ocasiones es el miedo ante la posibilidad de perder el control sobre el proyecto lo que nos impide delegar. 

Lo cierto es que, al final, se termina dedicando la mayor parte del tiempo a tareas que aportan escaso valor

Una buena definición y clasificación por orden de importancia puede ser realmente útil. Así será más fácil diferenciar las actividades que pueden ser delegadas de las que las que se han de tratar de manera personal.

Aprender a delegar de manera efectiva te ayudará a ahorrar tiempo y ser más eficaz en tu trabajo. Además también contribuye a eliminar estrés y concentrarse en las actividades de alto impacto.

Una buena explicación de las pautas a seguir junto a una supervisión programada puede ser clave para ganar tiempo!

3. ¿Estoy realizando la tarea en el momento adecuado?

Conocerte y saber detectar cuales son tus picos de productividad es otro gran punto a prestar atención.

Aprovechar al máximo las horas de mayor rendimiento te puede hacer ahorrar gran cantidad de tiempo. Trata de detectar este tipo de franjas y haz todo lo posible por evitar las distracciones.

Una buena organización de tu agenda te permitirá tener controlado en todo momento lo que tienes que hacer. Es una de las mejores herramientas existentes para evitar postergar. Una vez fijada la tarea solo mentalízate en terminarla.

Por otro lado, identificar los “tiempos muertos” y aprender a exprimirlos también puede resultar realmente beneficioso. Usa esos momentos del día para contestar a los correos y llamadas que quitan tanto tiempo.

4. ¿Estoy utilizando las herramientas adecuadas?

En la actualidad existen gran cantidad de herramientas digitales diseñadas para hacer la vida más simple.

La mayoría de ellas suelen ser desconocidas y, sin embargo, ayudan a simplificar muchas de las tareas tediosas que terminan robando gran parte del tiempo disponible.

Hay aplicaciones diseñadas para solucionar prácticamente cualquier tipo de problema. Se pueden encontrar apps para ayudarnos el la gestión del negocio, trabajar en equipo o simplemente aumentar la productividad. La variedad es realmente amplia!

5. ¿Qué me distrae?

Tan importante es detectar los momentos de máxima productividad como identificar los “ladrones del tiempo”.

Saber qué es lo que te hace perder la concentración es fundamental para gestionar adecuadamente tu tiempo.

Existen muchas maneras de eliminar los factores de distracción. Por ejemplo, silenciar determinado tipo de notificaciones en tu dispositivo móvil es una de las formas más simples que existen para evitar ser interrumpido.

Esperamos que con estas preguntas logres sacarle más provecho al día y liberar parte de tu tiempo. "Todos disponemos de 24 horas cada día, la diferencia estará en lo que seamos capaces de hacer con ellas".

Related posts

0 comment(s)