En la actualidad la creatividad se ha posicionado como una de las habilidades más valoradas dentro del entorno empresarial. 

No importa si eres CEO, empleado, autónomo o estás iniciando tu emprendimiento, ser capaz de dominar esta habilidad te será de gran ayuda tanto en lo personal como en lo profesional.

La creatividad se asocia a la capacidad para crear nuevas ideas, conceptos o asociaciones de éstos que, por lo general, suelen resultar útiles y relevantes.

Respecto a esto, tenemos una buena noticia (puede que dos). La primera es que la capacidad creativa es una de las más difíciles de replicar de manera artificial. La segunda es que, en mayor o menor medida, todos nacemos con ella.

Por ello, si alguna vez has pensado que la creatividad está fuera de tu alcance, déjanos decirte que lo único que necesitas es trabajarla.

 ¿Qué puedes hacer? ¡sigue leyendo que te lo contamos! 😜


1. Date tiempo para crear

Con frecuencia nos dejamos llevar por el devenir habitual de los días en los que, siendo honestos, las prisas y las urgencias son las que marcan el paso y dictan nuestras agendas. 

Para cultivar la creatividad necesitamos pararnos y pensar. Bloquear espacios de tiempo para dedicarlos a la reflexión, la escritura libre, la investigación de nuevas soluciones o la lectura es esencial si queremos desarrollar esta capacidad que nos hará más creativos y nos permitirá dar con soluciones mucho más imaginativas.

2. Desafía tus límites

Nada mejor para despertar nuestra creatividad que tratar de lograr aquello que en un principio pensábamos era imposible. Para ello, prueba distintas formas de hacer las cosas, eleva tu nivel de exigencia y evita resolver los contratiempos como lo harías habitualmente. 

Imagina que tienes un objetivo que crees que puedes conseguirlo en diez años, ¿por qué no tratar de buscar la manera de cumplirlo en un año? 🚀

En este sentido, recuerda que el fallo es fundamental en la innovación e inherente a cualquier proceso creativo. No toda propuesta está destinada al éxito y el error no tiene por qué ser sinónimo de fracaso.

3. Potencia tu confianza creativa

Para desplegar la creatividad en su plenitud, además de ser capaces de generar o proponer ideas nuevas, también se requiere de una cierta dosis de valentía. Con suma frecuencia las personas no siempre nos sentimos cómodas a la hora de plantear nuevas iniciativas y más si son algo inusuales.. 

Fomentar una cultura de equipo que favorezca la innovación o rodearte de personas con las que te sientas a gusto y en libertad para compartir cualquier pensamiento o idea por disparatada que en un principio parezca es primordial.

4. Mantente activo e inspírate

Aunque el desarrollo de unos buenos hábitos es un aspecto vital en la vida del ser humano, en determinadas ocasiones, buscar nuevas experiencias o incluso ser capaz de romper nuestros propios esquemas puede ayudarnos a propiciar un pensamiento más creativo.

¿Qué puedes hacer? Busca nuevos modos de actuar, explora otros campos de interés o asiste a talleres y charlas en los que puedas debatir, compartir y confrontar diferentes puntos de vista. Será una experiencia altamente enriquecedora que ¡activará tu creatividad! 🧠

Además, recuerda que cuando hablamos de actividad lo hacemos tanto a nivel intelectual como físico. ¿Alguna vez has probado a caminar mientras mantienes una conversación? Está científicamente probado que favorece la creatividad.

5. Mantén un correcto descanso 

El descanso es otra pieza clave de influencia en el desarrollo de la creatividad. La incorporación de pequeñas pausas regulares a lo largo del día y un sueño reparador por la noche nos permitirá mejorar nuestra salud pero, también, potenciará nuestra capacidad creativa.

Cuando descansas correctamente ayudas a tu cerebro reduciendo el estrés y la fatiga mental lo que, a su vez, se traduce en un estado de ánimo mucho más abierto y receptivo ideal para ¡la generación de soluciones ingeniosas! 💡

Related posts

0 Commentaire(s)