Si algo se ha de tener claro a la hora de emprender es que no existe una guía universal que asegure el éxito. Ser capaz de resolver de manera rápida y eficaz las diferentes situaciones que se acontecen durante el desarrollo de un proyecto de emprendimiento es vital para la supervivencia del mismo.

En las etapas iniciales de la puesta en marcha de una idea de negocio es donde se suelen cometer la mayoría de errores lo cual puede ser altamente peligroso. Existen errores que no pueden ser solventados y que pueden llevar al proyecto al fracaso.

A pesar de lo que pueda parecer, algunos de los más usuales suelen producirse de manera común en la gran mayoría de proyectos. Siendo así,  ¿Por qué no tener en cuenta las equivocaciones más frecuentes al montar una startup para así poder evitarlas?

A continuación os dejamos una recopilación con algunas de ellas:

1. Lanzar el producto en un momento inadecuado

Uno de los errores más comunes que suelen cometer las startups se encuentra en el hecho de realizar el lanzamiento de su producto demasiado pronto o demasiado tarde.

Un retraso en el lanzamiento de un producto puede ser realmente peligroso. Mientras más tiempo se tarde en poner el producto en el mercado mayor dificultad encontraremos a la hora de competir con las empresas del sector. No necesitas que el producto sea perfecto, lo que necesitas es que sea lo suficientemente bueno.

Por su parte, un lanzamiento temprano también implica cierto riesgo. Existen dos aspectos sobre los que es de vital importancia tener un buen conocimiento: el mercado y el propio producto. ¿Por qué? porque te permitirán determinar con mayor exactitud la acogida que tendrá en su lanzamiento.

2. Ni ser mejor, ni ser diferente

Cuando desarrollamos y trabajamos en una idea de negocio es fácil volverse “miope" respecto al propio producto o servicio. Por este motivo se aconseja pararse a reflexionar sobre las verdaderas características que hacen que tu propuesta sea mejor o diferente.

Por otro lado también te recomendamos prestar atención a los aspectos que no están funcionando de manera adecuada. Así serás capaz de mejorar y desarrollar tu producto.

No existe mejor métrica para conocer si tu propuesta realmente es mejor que la de la competencia que la cifra de ventas. Los comentarios positivos solamente te darán una guía de cómo es percibido tu producto. Lo realmente importante es que el consumidor esté dispuesto a adquirirlo.

3. Gastar demasiado dinero

¿El principal problema de generar ingresos? no ser consciente de los gastos asociados ni ser capaz de controlar de manera eficaz el dinero gastado.

Cuando eres una startup, tan importante es centrarse en generar ingresos como vigilar el gasto que se produce en su conjunto. Lo más recomendable es tratar de ahorrar siempre que sea posible. Para ello, algunas opciones comunes suelen ser optar por la banca online para evitar comisiones o utilizar nuevas fórmulas como el coworking en vez de las típicas oficinas privadas.

Al fin y al cabo lo que debes de tratar en todo momento es de realizar la mejor inversión posible con los ingresos generados.

4. Comunicación

Como ya hemos comentado en alguna ocasión en post anteriores, no se puede comprar lo que no se conoce. Contar con un plan de marketing y comunicación adecuado es vital y sin duda alguna marcará la diferencia. 

De nada sirve tener el mejor producto o servicio si no se es capaz de comunicar de manera efectiva sus beneficios. Por ello, es fundamental que parte de los esfuerzos se centren en: hacer que tu cliente potencial te conozca y en lograr generar la mayor atracción posible por parte de ellos hacia tu producto.

5. No tener los conocimientos adecuados 

Disponer de los conocimientos adecuados es esencial para el correcto desarrollo de tu startup. Como emprendedor tendrás que poseer cierto control sobre áreas estrechamente ligadas al entorno empresarial tales como las finanzas, las principales leyes aplicables al sector, la contabilidad, la gestión empresarial o la tecnología.

Por otro lado, también debes de tratar de estar permanentemente actualizado a las últimas novedades y noticias. Es una parte esencial dentro del proceso de emprendimiento ya que te permitirá detectar con rapidez posibles cambios de tendencias que afecten a tu mercado.

6. Repartir acciones a partes iguales

Entre las principales causas de fracaso empresarial se sitúan los enfrentamientos entre socios. No importa lo bien que conozcas a tu socio, el camino del emprendimiento es largo y es normal que surjan discrepancias.

Por este motivo se aconseja que nunca exista un reparto de acciones a partes totalmente iguales. Tendencia que suele ser realmente común.

Siempre existe un socio que aporta mayor valor a la empresa. La complejidad estará en saber detectar dicho valor adicional y realizar un reparto equitativo de acciones en base a ello.


Esperamos que ahora que conoces estos errores puedas evitarlos para así estar un poco más cerca de alcanzar el ¡éxito en tu emprendimiento!

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