La transformación digital está cambiando nuestras vidas y modificando nuestro panorama laboral.

En la actualidad contamos con nuevas fórmulas de trabajo que, hasta hace pocos años, no existían. Un buen ejemplo de ello son los conocidos como nómadas digitales.

Un nuevo perfil al alza que surge dentro de esta economía digital y que conecta con un estilo de vida basado en las TICs.

¿Qué son los nómadas digitales?

De manera general se puede definir al nómada digital como aquel profesional que desempeña su trabajo mientras recorre diferentes países del mundo. Es decir, desarrolla su actividad en remoto y vive viajando de un lugar a otro.

El nomadismo digital hace referencia a un estilo de vida que se hace posible gracias al avance de la tecnología y de los nuevos cambios en el mercado laboral.  

De esta manera, los nómadas digitales, tratan de alejarse de un estilo de vida rutinario y sedentario para disfrutar de una vida con mayor flexibilidad geográfica y horaria.

Comunidades de nómadas digitales

Para adentrarse y conocer más a fondo este estilo de vida nada mejor que hacerlo a través de la experiencia de otros nómadas digitales.

Existen gran cantidad de comunidades virtuales en Grupos de Facebook, Telegram, Slack o blogs especializados en esta temática. Entre los más conocidos están:

- Nomadlist. Es una de las principales webs para nómadas digitales. Contiene gran cantidad de información útil y de interés sobre diferentes destinos gracias a las puntuaciones y valoraciones de la propia comunidad. 

- Canal de Slack de Enfoque nómada. Fue creado para la interacción entre la comunidad de nómadas. Incluye diferentes canales que permiten la interacción entre los usuarios.

- Digital Nomad Entrepreneurs. Es un grupo privado de facebook para emprendedores nómadas pero no pienses que es el único. Dentro de esta red social puedes encontrar ¡numerosos grupos sobre esta temática!

- Digital Nomads. Es uno de los primeros grupos de telegram para trabajadores en remoto que surgieron y cuenta con hasta 1.633 miembros.

RemotersEs otra web que debes visitar si perteneces o estás pensando lanzarte a este nuevo estilo de vida. Contiene gran cantidad de recursos, herramientas e información útil para nómadas.

No obstante, si lo que prefieres es conectar en persona con otros nómadas, te aconsejamos visitar ciertos puntos geográficos como Bali, Chiang Mai o Colombia ya que acogen a gran cantidad de nómadas.

Por otro lado, estas comunidades, también suelen organizar encuentros, eventos y conferencias en las que suelen confluir personas que llevan años disfrutando de este estilo de vida. ¿Algunos ejemplos para 2020?


Además de estos grandes encuentros te recomendamos estar pendiente de Meetup. En esta plataforma también puedes encontrar otros ¡eventos locales de gran interés!

¿Desventajas de traviajar?

Existen diferentes dificultades a la hora de traviajar. Uno de los principales dolores asociados al nómada digital es la soledad ya que, constantemente, cambia de lugar de residencia.

En este sentido, las comunidades  virtuales y encuentros, como los que anteriormente comentábamos, juegan un papel verdaderamente fundamental dentro de este ecosistema.

Otra buena opción, para mitigar la soledad, son los espacios de coworking. Puntos de encuentro entre otros trabajadores en remoto y traviajadores. Además, permiten trabajar con todas las comodidades y, sobre todo, con mucho café y buena ¡conexión a internet!

¿Cómo encontrar el espacio de coworking adecuado? existen ciertos buscadores de espacios de trabajo compartido como CoworkerSapin, ShareDesk o Coworker que pueden ser de gran ayuda.  

Herramientas útiles para nómadas digitales


¿Para el control de las distintas zonas horarias?
Una de las mayores complicaciones como nómada digital es comunicarte con personas que se encuentran en diferentes franjas horarias. En este sentido World Time Buddy o Every Time Zone pueden ser de gran ayuda ya que permiten comprobar qué hora es en las distintas partes del mundo.

¿Wifi gratis? 
Si existe un aspecto de vital importancia para un nómada digital ese es el acceso a internet. Con Wifi Map podrás descubrir los ¡puntos de acceso WiFi libres más cercanos!

¿Herramientas para organizar tus viajes? 
Si necesitas tener en un mismo lugar toda la información referente a tus viajes te recomendamos probar TripIt o Google Trips. Con estas aplicaciones podrás disponer de toda la información referente a tus viajes justo a tiempo. Así podrás crear un itinerario con todos los horarios de salida de los transportes, hoteles, direcciones, mapas y otra información de interés.

¿Plataformas para encontrar ofertas de trabajo en remoto? 
Existen diferentes plataformas siendo, algunas de las más conocidas, Workkew, Remote OK, Upwork o freelancer.com.

¿Herramientas para trabajar con tu equipo en remoto?
La cantidad de aplicaciones existentes es enorme. Por ello, te recomendamos explorar según tus necesidades. Aún así, si prefieres conocer algunas ideas, puedes pasarte por nuestro post anterior en el que hablamos sobre algunas herramientas imprescindibles para nómadas digitales 😉.

¿Con ganas de probar este nuevo estilo de vida? En laZona nos encanta recibir visitas de otras partes del mundo así que, si estás de paso por Andalucía y te apetece conocer Córdoba ¡tienes que visitarnos!

Artículos relacionados

0 comentario(s)