El uso de espacios de trabajo compartidos que permiten trabajar en compañía de una comunidad de profesionales es un modelo de trabajo que está creciendo enormemente en los últimos años a nivel mundial. Aspecto que no es de extrañar teniendo en cuenta ventajas como la pertenencia a un espacio con ambiente cooperativo desde el que se fomentan las relaciones entre su comunidad.

En este artículo del blog, vamos a hacer una recopilación de todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia pero, empecemos por el principio.

¿Qué es un espacio de Coworking?

Seguramente ya habrás oído hablar sobre esta famosa palabra de origen inglés pero ¿Qué es realmente el coworking? Según Wikipedia el coworking puede definirse como:

“Una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual"

El coworking surgió hace varios años en Estados Unidos, y muy rápidamente se fue expandiendo por todo el mundo. Ahora mismo en Europa hay un total de 3.070 espacios de coworking, casi igual que en Estados Unidos: 3.205. En Asia/Pacífico y la Índia 3.975. La previsión para el año 2020 es de 28.000 espacios y unos 3,8 millones de miembros, siguiendo la media de crecimiento anual del 24%.

Es decir que éste método de trabajo cooperativo es una tendencia de cambio inevitable a la que cada vez se suman un mayor número de emprendedores, empresas y expertos independientes.

Podríamos decir que un coworking es como un “Zoológico de profesionales”. Un zoológico donde trabajan personas con todo tipo de perfiles. De programadores a diseñadores y de escritores a comerciales, que juntos, en el mismo lugar de trabajo, comparten experiencias y conocimientos.

Principalmente son trabajadores autónomos, freelancers, emprendedores, start-ups o pequeños equipos de trabajo que buscan aprovechar las flexibilidades de los espacios de coworking, compartir, vivir nuevas experiencias y generar nuevos lazos profesionales.

Entre los motivos por los que las personas acceden a espacios de trabajo compartido son la posibilidad de interactuar con profesionales de distintos sectores, de trabajar en un lugar dinámico y con mayor enriquecimiento personal y profesional a diferencia de los cubículos de las grandes oficinas tradicionales.

De hecho ésta es una de las principales ventajas que ofrecen estos espacios de trabajo ya que gracias a su ambiente colaborativo permite crear múltiples sinergias, ampliar las redes de contactos y enriquecerse de los conocimientos de los demás.

Otro aspecto relevante, es que ofrecen una infraestructura mucho más eficiente para trabajar a diferencia de la que encontraríamos en casa o en una cafetería. Además, al poder optar entre diferentes tipos de tarifas, esta opción permite un ahorro en costes mayor en comparación con el alquiler de una oficina individual al compartir gastos de diferentes servicios como el internet.

Este vídeo es un buen resumen de lo que proponen estos espacios:

¿Qué tiene de especial un Coworking?

En primer lugar la flexibilidad, pero sobre todo el aspecto más relevante de un coworking es la comunidad que se genera, su entorno cooperativo y el sinfín de puertas que se abren. Ya sean laborales como personales.

Un espacio de coworking debe contar con conexión a internet de alta velocidad, flexibilidad en horarios, tarifas y espacios.

Además un coworking debe estar bien ubicado, en una zona cerca del centro o con fácil acceso al mismo, y ofrecer diferentes servicios como el de impresión, cocina, entre otros. Debe ser un lugar donde se fomente el desarrollo personal y que te permita estar a gusto.

Próximamente llevaremos a cabo otro post con los requisitos indispensables que debe cumplir todo coworking y cuales son los espacios de coworking que necesariamente debes visitar.

Que no te sorprenda compartir tu lugar de trabajo con diseñadores de Serbia, programadores de Argentina, desarrolladores web de España y profesionales ¡de todas partes del Mundo! 

Y, si quieres probar la experiencia en persona, en laZona te ofrecemos un pase diario de forma gratuita, simplemente solicitando en prueba gratuita laZona.

Post relativi

0 commento(i)